Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

688

Ante el reciente caso de tres niños cordobeses que murieron por Síndrome Urémico Hemolítico en lo que va del año, especialistas de todo el país advirtieron sobre la importancia de lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos.

La Directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén, Cecilia Miranda, hablo sobre las maneras de prevenir la enfermedad y dijo “que se trata de una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con una cepa de la bacteria escherichia coli”.

“Son varias las vías de transmisión como el consumo de agua o de alimentos contaminados, el contacto directo con animales, por ingesta de carne cruda o insuficientemente cocida, vegetales crudos mal lavados o lácteos no pasteurizados”, aseguró Miranda.

Esta contaminación ocurre con mayor frecuencia con la carne picada o molida más que con otros cortes de carne”, remarcó.

La profesional aclaró que el principal reservorio de la cepa es el ganado bobino, que actúa como un portador asintomático y explicó que también se ha reportado la presencia de estas cepas a través de las ovejas, cabras, cerdos y en los animales domésticos.

“En Neuquén hemos tenido un promedio de 10 casos los últimos años. El año pasado tuvimos 9 casos y este año 3 notificados sin fallecidos“, manifestó la profesional.

Síntomas

Miranda explicó que el cuadro se manifiesta con diarreas, vómitos, fiebre, dolor tipo cólicos, la diarrea en principio es acuosa y luego en una diarrea mucosanguinolenta.

“Un pequeño porcentaje de las diarreas que son producidas por esta cepa, de un 10 a un 15% desarrolla este Síndrome Urémico Hemolítico”, expresó la Directora de Salud.

“Es muy importante separar los utensilios de cocina y tablas para el uso de las carnes crudas, del resto de los alimentos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *