Reflexiones necesarias en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

324

Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antiguamente llamado Día de la Raza. En ese contexto es importante dialogar y reflexionar acerca de la historia de los pueblos originarios en nuestro país, y conocer cómo es la imagen que han construido sobre ellos en el siglo XXI los gobiernos, los medios y la sociedad.

Mariano Nagy es doctor en historia, investigador del Conicet y autor de numerosos artículos sobre pueblos originarios, y en diálogo con LU5 se refirió  a los hechos ocurridos a partir del martes 4 de octubre. Ese día se conoció oficialmente la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, integrado por Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández. El Comando detuvo a siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu en el marco de una causa que lleva adelante la jueza Silvina Dominguez. “Es una pena lo que está ocurriendo en Villa Mascardi, recordemos que en otro momento fue ahí mismo donde se produjo el asesinato de Rafael Nahuel”, afirmó el investigador.

Nagy celebró la decisión del cambio de denominación de la fecha conmemorada, opinando que “el cambio de nombre invita a un posicionamiento distinto, y falta un montón, pero es un gran paso”.

Respecto al conflicto territorial que pueblos originarios mantienen históricamente en la Argentina, el Doctor en Historia aseveró que “la pavada más grande y absurda es esa de decir que los mapuches son chilenos, buscando hacer ilegítimo el reclamo de un pueblo que está demostrado que habitaba este territorio desde mucho antes de la llamada Conquista de América”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *