Río Negro: descubrieron huellas de dinosaurios con marcas de piel y garras

523

Un equipo de científicos y científicas del CONICET reveló el hallazgo de huellas de dinosaurios saurópodos con marcas de la piel del costado y de la planta de los pies de estos animales, incluyendo, en un caso, marcas de garras.

Las pisadas, de entre 30 y 75 centímetros de largo y de entre unos 20 y 30 cm de profundidad, fueron descubiertas en la localidad fosilífera conocida como La Buitrera, ubicada al noroeste de la provincia de Río Negro.

El hallazgo se concreto a principios del 2020, en el marco una expedición paleontológica a La Buitrera a cargo de Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

En diálogo con LU5, contó cómo es el trabajo que realizan en La Buitrera: “Venimos trabajando en esa localidad fosilífera hace 25 años. En ese tiempo hemos descubierto serpientes con patas, cocodrilos terrestres, pequeños dinosaurios, mamíferos, tortugas… de todo. Es un área que conocemos bastante bien y sin embargo se nos habían pasado de largo estas huellas”. 

El grupo de trabajo paleontológico que trabaja en La Buitrera hace un cuarto de siglo incluye especialistas en mamíferos, reptiles, fósiles, huellas, entre otras disciplinas, que suman más de una veintena de doctores en distintas ramas. Sin embargo, nadie había notado estas huellas con marcas de piel y garras.

“Están las huellas que son las normales y que se ven desde arriba y hay otro tipo de huellas que son las que quedaron enterradas y uno las descubre de costado por la erosión de la barranca. Ahí ves todo lo que se hundió la huella en el barro. Estas son huellas más raras y difíciles de apreciar”, explicó Apesteguía.

Aunque los expertos pudieron determinar que las huellas corresponderían a dinosaurios saurópodos, no pudieron identificar con exactitud si se trata titanosaurios o de rebaquisaurios, dos de los grupos que habitaban en aquel momento el área de La Buitrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *