Figueroa llamó a la unión de la Nación y las provincias

720

Rolando Figueroa llamó a la unión como manera de solucionarle los problemas a la gente. Destacó la falta de recursos y anunció el cobro de peajes a camiones internacionales y la búsqueda de financiación alternativa para suplantar los fondos que el gobierno de Javier Milei no envió a la provincia.

“No está disponible”

“El financiamiento nacional previsto para 2024 ya no está disponible” expresó Figuero. Y repitió esa frase al tiempo que detallaba cada uno de los fondos faltantes. Así, remarcó que “13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) no están disponibles, 265 millones para garrafas sociales no está disponible, 11.000 millones de pesos de la compensación por el consenso fiscal no están disponibles, 3.000 millones en concepto de subsidio al transporte no están disponibles, 2.000 millones del plan nacional de seguridad alimentaria no están disponibles, 21.000 millones en fondos destinados a obras, entre ellas para viviendas sociales, programa de igualdad educativa, la obra del hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, para el desarrollo agropecuario, de infraestructura municipal, hídricas y de saneamiento, tampoco están disponibles”.

Después remarcó que la deuda de Nación en recursos para obras “supera los 9300 millones de pesos” y que “disminuyeron los montos de la coparticipación en más de un 20% respecto al año pasado y no existe acceso al crédito”.

En este momento del discurso el gobernador neuquino resaltó que “Con diálogo pero con firmeza vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a los neuquinos” ,Y expresó que “Es hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello, la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y también nuestras potencialidades”, marcó. Figueroa marcó que “estamos ante un momento histórico porque gran parte de las oportunidades del país pasan por nuestra tierra”

Ante la legislatura provincial en leno, Figueroa resaltó: que “Desde Neuquén venimos haciendo un llamado a todos los niveles de la dirigencia para ponernos de acuerdo y resolver los problemas de la gente”

Peajes y multas para el transporte y un fuerte plan vial en toda la provincia

Durante su discurso de apertura de sesiones legislativas, Figuero aanunció que se incorporará en las rutas un moderno sistema de peajes con fuertes multas para quienes sobrecarguen y destruyan los trazados provinciales.

El mandatario dijo ante los diputados provinciales que está iniciativa será sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén, con cobro diferencial para los camiones que tenga la patente provincial y “con un moderno sistema de peaje dinámico con fuertes multas para quienes sobrecarguen y nos destruyen las rutas”.

El proyecto, señaló el gobernador, ya cuenta con el aval de las principales empresas petroleras que operan en Vaca Muerta y garantizó su implementación.

Además, Figueroa anunció un fuerte plan de obras en las rutas provinciales, que duplicarán la red vial de la provincia con financiamiento del CAF, provincial y de empresas.

En ese sentido, detalló que los planes alcanzarán y conectarán a toda las regiones de la provincia, desde el sur al norte, el oeste, este y la zona confluencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *