Santiago del Estero: fumigan con agroquímicos sobre viviendas y animales

181

En un video que se viralizó en redes sociales, el Padre Sergio Raffaelli, párroco de Santiago del Estero, explicó la situación que están atravesando los vecinos del Departamento Jiménez. En la filmación se pueden ver los daños y hasta imágenes de animales de granja agonizando. El cura afirma que este tipo de prácticas se repiten año tras año en época de lluvias y de cultivo de soja.

Según Raffaelli, se trata de una decisión política ya que los cultivos generan un importe ingreso de dólares al país. La soja es uno de las pocas producciones de la zona, pero también uno de los que más se exporta al exterior.

“Se fumiga vía aérea con las avionetas y vía terrestre con mosquitos (una maquinaria especial para fumigar) provocando todo tipo de daños en todos los seres vivos, no solo las personas”, detalló el cura, explicando que se contamina tanto el aire que respira la gente y los animales así como otros elementos básicos para su subsistencia. Tal es el caso, por ejemplo, de los reservorios de agua a cielo abierto que aprovechan las lluvias.

La fumigación con agrotóxicos es una práctica abusiva y dañina con todo tipo de vida.

Además, el párroco aseguró que siguen luchando para que se detengan estas prácticas contaminantes. “Seguimos organizándonos, apenas pasa algún hecho de estos hacemos la denuncia, lo viralizamos“, explicó, y dijo que incluso los habitantes del lugar intentan espantar a las avionetas y los mosquitos mediante disparos de arma de fuego, que suelen usar para cazar. Esto logra que, momentáneamente, se alejen de esas zonas.

Las respuestas del Estado son siempre tarde, la Dirección de Agricultura hizo estudios de aguas y se llevó gallinas muertas para estudiar qué agrotóxico habían tirado. Le aplican una pequeña multa al sojero, que la paga y en eso queda“, se lamentó Raffaelli. “El único criterio es extraer todos los bienes que son de todos, en esto no hay grieta. Extraen todo lo que pueda para generar dólares y la vida humana queda como un sacrificio para el dios dinero“, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *