¿Se viene la estanflación o ya llegó hace rato?

358

Un nuevo columnista se sumó al equipo de “Todo Bien” para analizar los aspectos económicos más trascendentes de la Argentina. Se trata de Carlos Lamiral, con una importante trayectoria en diferentes medios de comunicación nacionales y ahora también en LMNeuquén,

En esta ocasión Lamiral, se refirió a los temas más importantes en materia económica que deja el 2023 y también de aquellos otros que dominarán la agenda durante el 2024

En relación al termino “estanflación” utilizado recientemente por funcionarios y analistas económicos y políticos del país, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lameral hizo un profundo análisis al respecto.

“La Argentina está estancada económicamente hace más de 10 años, si uno mira las cifras del Producto Bruto Interno (PBI) es la misma cantidad de plata que está siempre dando vuelta”, explicó el periodista.

“Hay más gente el la Argentina, el PBI va cayendo y somos cada vez un poquito más pobre todos”, señaló.

Por otra parte, Lamiral señaló que se espera que la inflación de este año ronde el 170% lo que indica que ya estamos de alguna manera en una “estanflación”.

Respecto a las medidas que podría implementar Javier Milei como presidente, el periodista analizó que “se espera que aplique de entrada un programa bastante fuerte, que seguramente para los dos primeros trimestres generará una caída de la actividad económica”

“Si en seis meses se va a hacer un recorte bastante fuerte puede ser que haya menos trabajo, menos actividad económica y más inflación que ahora, y eso es un poco el temor que hay”, resaltó Lamiral.

Diferencias con la década del 90´

En comparación con las políticas implementadas durante el gobierno menemista en los años 90, el periodista explicó que “en ese momento había un montón de activos dentro del Estado que ya se privatizaron. Ahora no te queda nada”.

“Otra de las diferencias es que hay mucha más pobreza que antes, y hoy más de la mitad del gasto de la Argentina es en jubilaciones y pensiones por el crecimiento del sistema jubilatorio argentino”, manifestó Lamiral.

“En un excel cierran todos los números y en la realidad es difícil que cierren. Esa es la duda que hay con Milei ahora”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *