La tragedia de los Andes en libros

609

Todas las semanas el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca distintas recomendaciones literarias y nuevas entrevistas con autores.

A partir del estreno de la película “La Sociedad de la Nieve“, basada en un libro que repasa la tragedia de los Andes, Pablo recomendó publicaciones que abordan el accidente aéreo protagonizado por un equipo de rugby uruguayo en 1972.

1-En 2007, Carlitos Paez Vilaró escribió “Después del día 10”; un relato cronológico a partir de esa fecha que marco los pasos que siguieron al accidente.

2-Paez Vilaró también publicó “Desde la cordillera del alma” en el 2019. El libro habla de su vuelta a Uruguay. Montanaro destacó una frase que refleja parte de la historia narrada por Carlitos: “En la Cordillera yo di lo que podía dar. Lo que vino después es otra historia… El accidente en los Andes, y sé que muchos no entenderán esto, me permitió ser yo mismo, ser valorado y responder a esa valoración de cada día”.

3-“Tenía que sobrevivir”, Roberto Canessa en colaboración de Pablo Vierci. Fue publicado por Editorial Atria el 1 de marzo de 2016. El exjugador de rugby narra la historia que vivió cuando el avión en el que viajaba sufrió un accidente y sus experiencias como médico. 

4-“Desde el silencio”, de Eduardo Strauch Urioste, uno de los dieciséis sobrevivientes del terrible accidente quien repasa los recuerdos de la dura experiencia del pasado transformándolos en conocimiento compartido y universal, aplicable a la existencia de todo ser humano. Fue publicado en 2014.

5- “Las montañas siguen allí: La tragedia de los Andes contada como nunca por uno de sus protagonistas”. El libro es de Pedro Algorta y fue editado en 2015. En el libro rompe su silencio después de 40 años y cuenta de primera mano una de las más increíbles historias de supervivencia humana y de espíritu de equipo.

Bonus

Del otro lado de las montañas, memorias y enseñanzas de nuestros hijos que no regresaron de los Andes”.

Libro escrito por María del Carmen Perrier Pérez del Castillo, hermana de unos de los fallecidos. Fue publicado en 2018.

El libro nos acerca a la intimidad de esas familias y los jóvenes que quedaron en la montaña, desde los años previos al accidente, el nacimiento de una hermandad y comunidad alrededor del equipo de rugby que organizó el viaje en octubre del 72, el día del accidente, la posterior búsqueda de sobrevivientes y el proceso de superación de las familias a través de la biblioteca Nuestros Hijos, fundada por las madres de muchos de esos jóvenes que no volvieron aquel día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *