Sismo en Vaca Muerta marca un nuevo récord

557

Un nuevo sismo se registró entre las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico ocurrió en la madrugada de este jueves y fue el tercero de mayor magnitud de 2023.  

El sismo tuvo una magnitud de 3,9 ml (Richter) y a una profundidad de 8 kilómetros. Fue de una intensidad III en la escala de Mercalli y se pudo haber percibido en zonas de Auca Mahuida y Aguada San Roque.

La región registró otro movimiento el 24 de diciembre de magnitud de 3,6 en la escala de Richter. El nuevo sismo percibido en la madrugada del jueves 28 superó ese registro y se posicionó como el más alto del último trimestre.

INPRES informó que el epicentro fue a 83 kilómetros al sur de Rincón de los Sauces y a unos 38 kilómetros al noreste de Añelo.

Análisis de datos

El Observatorio de Sismicidad Inducida (proyecto independiente de investigación científica) indicó que un set de fracturas se encuentra operando a pocos kilómetros del epicentro, en el área La Amarga Chica (Operada por YPF y PETRONAS).

Además, señalaron que la provincia de Neuquén registró desde el 1° de enero de este año a la fecha 82 sismos; 15 fueron producidos naturalmente y los restantes 67 están asociados a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *