En la mañana del viernes se desató una feroz pelea en las puertas de la municipalidad de San Martín de los Andes. Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) atacaron a piedrazos el edificio municipal, hubo disparos y al menos 15 personas heridas.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que un grupo de trabajadoras estatales tenían una reunión pautada con el intendente Carlos Saloniti. “Cuando las compañeras llegan para entrevistarse con el funcionario (el intendente) se encuentran con una patota dentro del municipio con la que después terminaron en un enfrentamiento. Todavía tenemos compañeras que están en el hospital haciéndose los exámenes y radicando las denuncias correspondientes tanto en la fiscalía como en la Comisaría 23”, afirmó.
“Tenemos varias denuncias hechas y en San Martín no encontramos las garantías para que los compañeros y compañeras puedan sentirse amparados. Vamos a requerir a la justicia que tome intervención y presentaremos todas las denuncias que hemos presentado en Fiscalía y no tuvimos respuestas”, explicó Quintriqueo.
Según la información brindada por testigos y videos que muestran el enfrentamiento, se observa a una persona del gremio ATE disparar contra el fotógrafo Federico Soto, que se encontraba realizando su trabajo y que fue quien logró capturar el momento del disparo
En relación al hombre que ejerció el disparo y se encuentra prófugo, Quintriqueo dijo: “nosotros estamos buscándolo, seguramente los abogados se estarán contactando con la Justicia”. Y explicó que “agredieron a las compañeras, el compañero intento defenderlas, tenemos los videos de que algunas compañeras le pegaban en el piso la patota que tiene Saloniti adentro, y sin embargo no hay nadie detenido de los agresores”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar