Un emprendimiento de General Roca produce el primer aceite de cáñamo comestible del país

110

Desde la Fundación GEN se encuentran trabajando en la producción del primer aceite de cáñamo comestible de la Patagonia. Lo están haciendo a través de una semilla que ya se encuentra adaptada al Alto Valle. 

Fundación GEN es una organización no gubernamental origunda de General Roca que a partir de 2019 comenzó a trabajar en la investigación y el uso de cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Además, desde 2022 cuenta con una incubadora de proyectos de este rubro, la primera en el país.

Por otra parte, a mediados del 2023 lanzaron la primera incubadora de emprendimientos y proyectos relacionados con la producción de la planta en la provincia de Río Negro.

Luciano Rivera es presidente de la Fundación Gen y en diálogo con LU5 especificó parte de las labores de investigación que los condujeron a este aceite de cáñamo: “Venimos trabajando con una variedad de cáñamo industrial no psicoactiva que tiene menos del 1% de THC. Desde 2019 venimos cultivándolo, adapándolo al Valle y este año pudimos adquirir un cultivo considerable para empezar las pruebas de aceite“.

Rivera agregó que también podría obtenerse otro producto proveniente del trabajo sobre los restos de semillas que se usen para elaborar el aceite: “A partir de la extracción del aceite mediante la semilla se obtiene un subproducto de la máquina que es el residuo de la semilla y que se pasa por un molinillo harinero que lo convierte en harina”.

Actualmente la Fundación GEN realiza un trabajo en conjunto en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para que realicen los estudios en los laboratorios sobre las muestras obtenidas por la ONG que, si dan bien, les permitirá ir de una etapa investigativa a una de producción.

Por otra parte, el presidente de la ONG destacó que “el aceite es a base de la semilla por lo tanto no tiene psicoactivos, tiene valores nutricionales como omega 6, omega 9, potasio; y está catalogado como un súper alimento. Es un aceite goumet de sabor exquisito y puede competir con el aceite de oliva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *