Un neuquino fue asesinado en Bolivia: su familia denunció que le negaron la atención médica

721

El joven asesinado fue identificado como Walter Matías Rosales, quien se encontraba en la ciudad boliviana de Oruro viajando junto a su pareja como mochileros. Según la declaración de testigos, Rosales habría ido a comprar una gaseosa con otro hombre y habría vuelto con una herida cortante en el pecho.

Según las primeras informaciones, la pareja conoció a un hombre de origen colombiano durante la tarde del martes.

Durante la noche y antes de regresar al hotel donde se alojaban, Matías habría ido con esta persona a comprar una bebida y minutos después se habría producido el ataque.

Al regresar con su pareja visiblemente herido, llamaron a emergencias, pero se les informó que no habían ambulancias disponibles.

Mientras esperaban la atención médica el joven se desvaneció, y minutos más tarde fue trasladado por una ambulancia hacia un centro médico. Una vez llegado al lugar, pese a contar con signos vitales, le habrían negado la atención.

Desesperación y pedido de asistencia

La pareja de Matías, Flor, al ser entrevistada por un oficial de la policía boliviana dijo que “tardaron más de 40 minutos para ir a buscarlo” y que les negaron un telefono y la atención por ser “extranjeros”.

“Nos dijeron que no habían ambulancias disponibles y cuando llegamos había más de tres ambulancias estacionadas”, dijo Flor a un oficial de la policía local.

La pareja de Walter señaló que al momento de subirlo a la camioneta “tenía signos vitales”, pero que “le negaron el derecho a la vida”.

Audio de Flor, pareja de Matías

Testimonio de un testigo

En declaraciones a la Policía, un hombre que presenció la situación explicó que una vez que llegó la ambulancia una enfermera tocó a Walter y que dijo “ya está muerto” lo que generó el grito desesperado de su pareja.

Según el testigo del hecho, el conductor de la ambulancia le preguntó a la enfermera si el hombre tenía pulso, a lo que ella le contestó “tiene pulso pero leve”.

En ese momento quienes presenciaban la situación comenzaron a reclamar que lo salven, pero según los mismos testigos la enfermera los habría ignorado diciendo que ella sabía el trabajo que hacía y ellos no.

Luego trasladaron al joven herido hacia un hospital, pero el personal de emergencias les habría dicho que “ningún hospital lo iba a recibir”.

Audio, de uno de los testigos del hecho.

La versión oficial

Según lo explicado por el Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Edson Mora, la radiopatrulla recibió una denuncia de una persona que se encontraba herida sobre la vía publica, motivo por el que se desplegó al personal policial y del Ministerio Público a verificar la situación.

“Este hombre por personas particulares habría sido trasladado al centro médico y lamentablemente en el trayecto llega a fallecer. Motivo por el cual se traslada al lugar el personal de homicidios y a los médicos forenses”, comentó Mora.

“Inicialmente realizado el levantamiento del cadáver se determina como una probable causa un shock hipovolémico producido por arma blanca”, señaló el oficial.

Mora explicó que comenzó la autopsia médico legal y paralelamente se iniciaron las actividades investigativas para tratar de identificar al “supuesto” agresor del hecho.

Mientras tanto, la madre de Walter se encuentra en viaje rumbo a Bolivia en busca de explicaciones, donde deberá realizar el reconocimiento del cuerpo e iniciar los trámites de repatriación.

Audio, del Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Edson Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *