Un neuquino quiere batir el récord mundial de permanencia en altura en el Aconcagua

156

Facundo Arias es oriundo de Plottier y tiene un sueño: estar 63 días en el cerro Aconcagua para romper el récord mundial vigente que ostenta el montañista español Fernando Garrido Velazco.

Este riesgoso proyecto se llama “Permanecer un día más” y surgió tras leer el libro “7.000 metros” escrito por Garrido Velasco, quien en 1986 logró la mayor hazaña de su carrera como montañista: estuvo 62 días en la cima del Aconcagua, la montaña de mayor altura de América con 6.959 metros.

Para poder realizar esta proeza deportiva, Arias tiene programada una gran preparación y necesitará de patrocinio económico que lo ayuden a poder solventar todos los gastos. 

A modo de entrenamientos, Facundo realizará una permanencia de tres días en el volcán Lanín en febrero y otra de siete días en el volcán Domuyo en marzo. Ambos períodos de entrenamientos tendrán un registro audiovisual, cuyo objetivo es poder dar difusión a su proyecto y así conseguir sponsors y marcas que lo acompañen a financiar el ascenso. La fecha estipulada para realizar la permanencia en el Aconcagua es en diciembre de 2024.

Para acompañarlo en esta odisea habrá un equipo de guías, porteadores que llevan provisiones y equipo médico articulado con la patrulla de rescate terrestre y aéreo.

En diálogo con LU5, Facundo Arias comentó cómo planifica el comienzo de este desafío en diciembre del próximo año: “El primer ascenso va a ser como un ascenso tradicional. En la cumbre no hay ningún tipo de campamento, solo estaré yo con mi carpa. Habrá montañistas subiendo constantemente porque es temporada alta. Cada dos días los porteadores subirán a visitarme y llevarme alimentación. Además estaré en contacto con el equipo médico todo el tiempo y estarán también visitándome cada dos días”.

Por otro lado, el montañista especificó cómo será el clima al que se enfrentará: “Habrá temperaturas que van a rondar los -40 grados y con máximas de hasta 5 grados en el mejor de los casos, pero casi siempre con temperaturas bajo cero”.

En cuanto al proceso de permanencia, Arias adelantó lo que tiene previsto hacer cuando esté los 63 días en la cima: “Me gustaría ser asistente de la gente que haga cumbre, recibiéndolos. Además, voy a estar escribiendo mi diario personal. También estaré trabajando con meditación mindfulness que me ayudará para mantenerme bien físicamente”.

Quienes quieran acompañar a Facundo en este proyecto de “Permanecer un día más” pueden contactarse a su perfil de Instagram, a su correo electrónico aconcagua63dias@gmail.com o a su número de teléfono particular: 2994700227.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *