“Un tornado dulce”, un libro que recorre la vida y obra de Gabo Ferro

335

Gabo Ferro fue músico, historiador y poeta. También una suerte de performer punk con aromas de folclore. Fue militante de ciertas causas justas, documentalista de su época. Fue un creador popular nutrido en igual medida de alta cultura y cultura camp: había leído a Antonin Artaud y cantó en la ópera del compositor y ensayista Abel Gilbert, al mismo tiempo que reivindicaba al Leonardo Favio cantor.

Todo eso y más fue Gabo Ferro en sus 54 años de vida y es lo que se proponen recorrer los periodistas Lalo Ugarte y Sergio Sánchez en su libro “Un tornado dulce”.

En las páginas de este proyecto hablan las personas que estuvieron presentes en la vida artística de Gabo y que fueron importantes en la construcción de su obra. Un derrotero que incluye la música, la poesía, la historia, el teatro y la performance.

El libro comienza por sus orígenes en el barrio popular de Mataderos y dibuja todo el arco de sus pasos como artista que lo llevaron a encontrar su propia voz, única y personal, pero a la vez estar sintonizado con el espíritu de su época. 

Recorrer el trayecto artístico de Gabo, desde su banda Porco hasta su etapa solista, también es describir la escena de una Buenos Aires que estallaba de creatividad en los primeros veinte años del siglo XXI.

Mariano “Lalo” Ugarte, periodista de largo recorrido en medios importantes de música y coautor junto a Sergio Sánchez de “Un tornado dulce”, habló con LU5 y relató el origen de este proyecto: “Cuando se me ocurrió el libro, llamé a Sergio y luego hice un listado cronológico de la vida de Gabo, año por año, desde lo primero público que fue su banda Porco que fue en 1992″.

A partir de ese listado, los periodistas notaron que la trayectoria del artista era más profunda de lo que conocían inicialmente. “No podía creer la cantidad de cosas que había hecho Gabo y que yo desconocía. Había una monstruosidad de obras de teatros, libros, presentaciones. Me agarré la cabeza porque una cosa es escribir un libro sobre una banda de rock que hizo diez discos, pero el nivel de complejidad que tenía el trabajo de Gabo nos alertó”, comentó Ugarte.

A medida que empezaron a hablar con personas vinculadas a Gabo, se fueron encontrando con más obras. “Descubrimos que había dos libros inéditos, obras de teatro desconocidas, dos bandas antes de Porco. Hicimos muchísimas entrevistas y se empezó a engrosar la cosa. Hicimos un laburo serio, demandaba profesionalismo este libro y nos anclamos sobre todo en la entrevista como formato”.

El libro fue editado por Marea y se puede comprar a través de la página web de la editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *