Una neuquina que vive en Costa Rica necesita ayuda para tratar su cáncer

7

Luciana Espinoza se fue de Argentina hace cinco años para concretar el sueño de su vida: viajar. Con la mochila en su espalda y algunos ahorros que tenía de su trabajo como profesora de Educación Física, emprendió su camino para recorrer Latinoamérica.

Luego de casi dos años de su viaje, conoció una localidad paradisíaca de Costa Rica, con playas de arena blanca y agradable clima tropical: Santa Teresa. Allí decidió instalarse y es donde vive actualmente con su hermana desde hace casi tres años.

“Costa Rica me enamoró, es un país hermoso, tiene una gente linda que me ha ayudado en todo”, comentó Luciana en diálogo con Viento a Favor.

En septiembre de 2021 le diagnosticaron cáncer de mama. “En ese momento fue muy difícil para mí porque mi familia está en Neuquén, pero por suerte tenía a mi hermana cerca y ella fue muy importante”, relató Luciana.

Tras sus primeros análisis, el Hospital Metropolitano de Costa Rica le ofreció ingresar a un programa de investigación contra el cáncer de mama que sería costeado por una empresa farmacéutica estadounidense. “Mi cáncer cuadraba para que pudiera ser parte de esa investigación”, señaló la neuquina y detalló que a partir de allí le cubrieron todo el tratamiento, que incluía quimioterapia, radioterapia, extracción del tumor, alojamiento y transporte.

Sin embargo, luego de superado todo ese tratamiento, este año comenzó a sentir fuertes dolores de espalda. Con una resonancia magnética comprobaron que tenía un aplastamiento lumbar que se produjo por una metástasis que tenía en las vértebras. “Desde ese momento me dejaron internada porque no me podía mover y pudimos lograr que el programa costeara la cirugía para estabilizar mi espalda así como los días que estuve internada”, contó.

Como el programa de investigación sólo atiende casos de cáncer de mama, la neuquina se quedó sin la cobertura médica para tratar el diagnóstico de metástasis. “Lo que necesito es empezar un tratamiento de radioterapia, que es lo más urgente, para atacar las células cancerígenas que están dentro de las vértebras, para que después el hueso se pueda regenerar”, explicó Luciana. Después de esa etapa, necesita empezar con un tratamiento de quimioterapia para mantener el control del tumor.

El costo del tratamiento es de veinte mil dólares y para ello su familia comenzó a realizar una colecta. Habilitaron una cuenta bancaria del Banco Provincia del Neuquén con el alias “julito.nqn.bpn” para depositar las donaciones. Para otras vías de donaciones, se pueden contactar directamente con Luciana a través de su cuenta personal de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *