Una víbora venenosa mordió a dos adolescentes en Centenario

194

Anoche la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) montó un operativo inédito para trasladar hacia Neuquén capital suero antiofídico para dos pacientes que fueron mordidos por una víbora de coral de la especie micrurus (Coral), en la zona de la meseta de Centenario.

En diálogo con LU5, el doctor Horacio Trapassi, director general de Salud Ambiental y Cambio Climático, confirmó que los pacientes actualmente se encuentran en buen estado y que anoche fueron atendidos en el hospital local y posteriormente trasladados al Hospital Castro Rendón.

Es una mordedura muy poco frecuente”, explicó Trapassi y precisó que “en los últimos 20 o 25 años en la provincia no se registró ninguna mordedura de este animal y ahora, en menos de una semana, tuvimos que usar tres tratamientos”.

El SIEN de Zapala realizó el traslado de 20 ampollas de suero antiveneno desde Zapala y Cutral Có, ya que en Neuquén no había dosis suficientes porque habían sido utilizadas días previos en una niña con cuadro similar.

El médico precisó que los jóvenes hermanos viven en la zona de parcelas de la meseta en Centenario y que es el hábitat natural de este animal autóctono.

El doctor Trapassi remarcó que la micrurus o serpiente Coral “es autóctona de toda la República Argentina y también de la provincia de Neuquén. Entonces, es posible que nos encontremos con este animal en ciertos medios, por ejemplo, en zonas rurales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *