UNCo: transforman residuos contaminantes de cebollas en fertilizantes

245

El proyecto de compostaje de residuos de cebolla se realiza en Viedma, en el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) que tiene la Universidad del Comahue (UNCo) en Río Negro. La iniciativa permite resolver el problema de los residuos contaminantes en la zona y transformarlos en recursos.

La docente investigadora de la UNCo, co directora del proyecto Compostaje de residuos de cebolla, Gabriela Aschkar, dijo que la investigación empieza como una tesis de posgrado de la directora del proyecto Graciela Pellejero.

“El residuo de la cebolla son bulbos enfermos, las hojas y todo eso queda en campo y se descarta. El suelo vuelve a contaminarse con esos patógenos o el productor lo tira en medio del camino”, explicó la investigadora.

“Encontramos que el estiércol vacuno es otro residuo que causa una gran problemática, pero que si lo mezclamos con el residuo de cebolla logramos transformarlo en un fertilizante orgánico”, señaló.

La docente aseguró que en verano es posible generar el fertilizante en tres meses, aunque reconoció que también se puede hacer en otra época del año pero que lleva más tiempo.

Actualmente en el Valle Inferior cercar de 3 mil hectáreas se producen al año, aunque necesariamente los productores deben ir rotando, cambiando de lugar y alquilando nuevas tierras.

“No tienen más de 3 años, sino rotan aumenta la cantidad de enfermedades en el bulbo de la cebolla“, profundizó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *