Viola, sobre las retenciones: “Cuesta encontrar la lógica de la decisión”

36

El gobierno de Javier Milei anunció que los envíos al exterior de productos vitivinícolas pagarán 8% de derechos de exportación a partir de enero de 2024. Representantes de la industria vitivinícola expresaron su preocupación, se reunieron con el secretario de bioeconomía, Fernando Vilella, y con legisladores.  

¿Por qué el Gobierno impuso derechos a exportación al vino? “Quizá fue una decisión apresurada, sin investigar a fondo, quizás fue algo como ‘hacemos esto y después vamos viendo’. Me da esa sensación. Por las características de la industria no debería ser castigada con retenciones. Cuesta encontrar la lógica de la decisión”, dijo Ana Viola, CEO de Bodega Malma y presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia.

¿Cuáles son las características puntuales de esta producción? Según Viola, “la generación de mano de obra es una de las razones, es una industria federal que está en 18 provincias, no está atomizada, hay 500 empresas que exportan y casi todas son pymes… lo que exportamos tiene valor agregado, que lleva la marca país a todo el mundo”.

“La lejanía que tenemos en Patagonia y el costo energético en Neuquén nos afecta muchísimo en términos de competitividad y costos. Después, a todos nos afecta la recesión”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *