Violencia en las escuelas neuquinas: ¿qué dijeron desde el Consejo de Educación?

178

Un padre de una alumna del Colegio San Martín denunció que su hija es agredida por otras estudiantes que la insultan y golpean dentro de la escuela. Desde el Consejo de Educación (CPE) aseguraron que la situación es compleja en todas las instituciones educativas.

La referente provincial del Programa de Convivencias Escolares del CPE, Inés Maldonado, dijo que el Colegio San Martín tuvo intervenciones desde el organismo y diseños que tienen que ver con trabajar la convivencia escolar.

Hay que diferenciar las situaciones de violencia que son el último eslabón que se da en una situación de conflicto, siempre hay que analizarlo, ver quiénes son los protagonistas y atender el contexto para poder pensar la mejor manera de abordarlo”, aseguró Maldonado.

Por otra parte, la referente del Programa de Convivencias dijo que hay procesos de avance, mejoras de comportamiento en muchos casos y también “hay que seguir trabajando para que los chicos y las chicas cuando tengan situaciones de conflicto de diferencia entre pares no sea la violencia la única manera o la mejor manera de resolverlo”.

“Es importante que puedan hacer uso de otras herramientas como tiene que ser el diálogo, la comprensión, la empatía y la escucha activa. Es una caja de resonancia de lo que pasa afuera y la escuela es ese lugar donde se aprende a convivir de una manera distinta”, explicó Maldonado.

“En esta situación puntual hay que analizarla en el contexto, hablar con las autoridades, con profesores, si vienen haciendo talleres en forma sistemática. Porque no es solamente cuando se produce la agresión o el golpe, tiene que estar desde antes”, aseguró.

Maldonado señaló que después del periodo de pandemia la situación en las escuelas se complejizó ya que durante este periodo “los chicos se han relacionado de otra manera y ahora hay que aprender a convivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *